Aprendizaje por Proyectos sobre el Agua Potable.
Escuela Primaria Aura Herrera Martínez
Maestra: Santa Cecilia Parra
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza
Aula 7mo B
Situación o Problema:
En el callejón de los López de la comunidad de
las Tres Cruces de Jacagua, Santiago de los Caballeros Rep. Dom, el agua
potable llega solamente por dos horas a la semana, lo que no le permite a los
moradores tener la cantidad de agua suficiente para toda la semana. ¿De qué manera resolverían los moradores está escases de agua?
Descripción
y Propósito del Proyecto:
Esta problemática ofrece a los alumnos habilidades
de desarrollo, resolución de problemas, capacidades de
razonamiento que les permiten entender las
cosas que pasan a su alrededor. Los estudiantes deben investigar, realizar
encuestas y hacer recomendaciones a los afectados, utilizando herramientas informáticas.
Especificaciones
de desempeño:
Los alumnos deberán cumplir con los siguientes
criterios de la investigación los cuales se mencionan a continuación:
Responsabilidad
Trabajo cooperativo y colaborativo.
Puntualidad en las horas semanales y en la terminación
del proyecto.
Reglas
o Instrucciones para desarrollar el proyecto:
- Las entrevistas a los moradores deben subirlas a audioBoom y publicarse en su blog.
- Cada miembro del equipo debe tener especificada la tarea que le compete dentro del proyecto.
- Estructura del equipo (6 integrantes).
- Realizar un cronograma en excel, sobre las horas semanales de cada integrante del equipo y publicarse en mi blog http://santaceciliaparra.blogspot.com/
- Realizar una campaña publicitaria con las soluciones propuestas, donde deberán presentársela a la junta de vecino de esta comunidad gravando el encuentro para publicarlo en youtube y hacer una entrada en su blog personal.
- Tener la investigación realizada para el 17 de agosto del 2015 y deberán enviarla a mi blog http://santaceciliaparra.blogspot.com/
Durante la realización del proyecto deberán participar,
los estudiantes de 7mo B, sus familias, la comunidad afectada con la junta de vecino, entre otros,
donde ayudarán a obtener buenos resultados
en la investigación planteada.
Evaluación:
Se evaluara a través de rúbricas.
Rúbrica para
evaluar las entrevistas realizadas.
CATEGORIA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Preparación
|
Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas
profundas y preguntas basadas en hechos.
|
Antes de la entrevista, el estudiante preparó un par de preguntas
profundas y varias preguntas basadas en hechos.
|
Antes de la entrevista, el estudiante preparó varias preguntas
basadas en hechos.
|
El estudiante no preparó ninguna pregunta antes de la entrevista.
|
Cortesía
|
El estudiante nunca interrumpió o apresuró a la persona entrevistada
y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.
|
El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona
entrevistada y le agradeció el haber estado dispuesta a ser entrevistada.
|
El estudiante rara vez interrumpió o apresuró a la persona
entrevistada.
|
El estudiante interrumpió y apresuró a la persona entrevistada
varias veces.
|
Formato y Edición
|
El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que
significativamente mejora el flujo de información.
|
El estudiante editó y organizó la transcripción de una forma que
mejora el flujo de información.
|
El estudiante editó y organizó la transcripción, pero el flujo de
información no fue mejorado.
|
El estudiante no editó ni organizó la transcripción de la
información.
|
|
CATEGORIA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Apuntes
|
Los apuntes están anotados y organizados de una manera muy ordenada
y con mucho cuidado.
|
Los apuntes están anotados legiblemente y con cierta organización.
|
Los apuntes están anotados.
|
Los apuntes fueron anotados sólo con la ayuda de compañeros/maestros
o cuando fue recordado.
|
Primer Borrador
|
Un borrador detallado es presentado ordenadamente que incluye toda
la información requerida.
|
El borrador incluye toda la información requerida y es legible.
|
El borrador incluye la mayoría de la información requerida y es
legible.
|
Al borrador le falta información requerida y es difícil de leer.
|
Redacción
|
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
|
Calidad de Información
|
La información está claramente relacionada con el tema principal y
proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas
secundarias y/o ejemplos.
|
La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da
detalles y/o ejemplos.
|
La información tiene poco o nada que ver con las preguntas
planteadas.
|
Organización
|
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados
y con subtítulos.
|
La información está organizada con párrafos bien redactados.
|
La información está organizada, pero los párrafos no están bien
redactados.
|
La información proporcionada no parece estar organizada.
|
Fuentes
|
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y
en el formato deseado.
|
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas,
pero unas pocas no están en el formato deseado.
|
Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero
muchas no están en el formato deseado.
|
Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario