domingo, 28 de junio de 2015

Webquest del Nivel Básico


Ciencias de la Naturaleza
5to grado
El Sistema Solar



Introducción


El objetivo de esta webquest es familiarizar a los alumnos con el uso de Internet al mismo tiempo que aprendan datos científicos de interés sobre El Sistemas Solar. Con esta actividad, también se fomenta el trabajo en equipo.

Tarea


El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor.
Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón) y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.

Utilizando esta webquest, los estudiantes deberán ser capaces de realizar un trabajo escrito, en el que deben demostrar los conocimientos adquiridos sobre “El Sistema Solar” y además deberán realizar una maqueta representado el tema con una pequeña exposición. 


Proceso


En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:

  1. ¿Qué es el Sistema Solar?
  2. ¿Cuándo se formó el Sistema Solar?
  3. ¿Cuál es el orden de los planetas en el Sistema Solar?
  4. ¿Por qué son redondos todos los planetas?
  5. ¿A qué distancia está el Sol de la Tierra?
  6. ¿Cuál planeta es el más rápido en girar sobre sí mismo?
  7. ¿Cuál es la luna más grande en el Sistema Solar?
  8. ¿Cuántos planetas tiene El Sistema Solar?
  9. ¿Cuál es el orden de los planetas desde el más grande al más pequeño?
  10. ¿Por qué los planetas tienen diferentes colores?

  • Con las respuestas a estas preguntas, los estudiantes deberán preparar su trabajo por escrito.


Recursos:


Las direcciones de Internet que pueden consultar para realizar la tarea son las siguientes:


Evaluación:

Las actividades tendrán un valor de 5 puntos el trabajo en escrito y 5 puntos la maqueta. Los criterios a evaluar son los siguientes:

Trabajo escrito:

La respuesta está completa y correcta.
Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
Usa vocabulario apropiado y correcto.
Tiene detalles
La explicación es clara

Maqueta:

Tiene todos los detalles del Sistema Solar.
Creatividad.
Los colores utilizados son los adecuados.

Conclusión:

Al finalizar, los estudiantes tendrán los conocimientos sobre El Sistema Solar, sabrán sobre los cuerpos celestes sometidos a la gravedad del Sol, la formación del mismo, sus planetas entre otros. Usaran el Internet como medio de búsqueda de informaciones y además tendrán las habilidades para la exposición de su maqueta, la entrega del escrito y trabajar en equipo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario