Realizado por: Evelyn Peña, Santa C. Parra de Luna y Megelin Medina
Webquest
Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
son ya el presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta
poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de
comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar
donde publicar nuevos contenidos. En este documento hablaremos sobre la
webquest que es una actividad didáctica que propone una tarea factible y
activa para los alumnos.
Para trabajar en una webquest es necesario realizar una serie de
pasos que facilitarán el buen uso de esta herramienta. Los alumnos deben
de disponer de recursos de internet y se les que analicen y sinteticen la
información y lleguen a sus propias conclusiones creativas, les
presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un
proyecto para realizar., la tarea debe ser algo más que contestar preguntas
concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece a una ficha.
La webquest tiene una serie de características o pasos.
Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene algunos
inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información
deseada.
Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar
aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena
de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Tras una
orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de
información; pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo
o distinto buscador) nos da un resultado total o parcialmente distinto, debido
entre otras cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por
la Red.
Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest,
actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet. Una de las
actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la
búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como
Google, Altavista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades
difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los
objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
¿Qué es una Webquest?
El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de
tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una
actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los
alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge,
1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora
vínculos a la World Wide Web.
Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y
sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”.
Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y
adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de
información específica.
Para Jordi Adell la
WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva
para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos
harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar,
crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La
tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre
hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la
pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los
peores enemigos de “comprender”).
Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y
diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se
concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a
través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la
tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie
de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores,
por ejemplo publicándose por Internet, también se elabora una guía didáctica
para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares
perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles
para su aplicación, etc.
Tipos de Webquest
WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest
a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un
determinado contenido de una o varias materias.
Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres
períodos de clase.
WebQuests a largo plazo: La meta educacional de un WebQuest
se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número
de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de
una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point,
página web,..).
Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se
consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por
docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las
realizante en etranscurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas
por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la
creación y aplicación de las WebQuests.
Herramientas para crear Webquest
PHP webquest es un aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del
Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de
páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas
por él/ella y quedan censadas y disponibles en la base de datos de esta
aplicación.
Con ello logramos que el profesor no tenga que preocuparse del
alojamiento de su webquest en la red.
Creador de Webquest de CATEDU: Este creador de Webquest dinámico
te permitirá, una vez registrado, crear tu webquest a tu ritmo, con un amplio
abanico de templates para elegir, y una cuidada ayuda. No requiere de
conocimientos informáticos amplios para su manejo. Para utilizarlo es necesario
registrarse y trabajar en algún centro educativo de la CC.AA aragonesa.
Zunal.Com Nueva versión de Instant Webquest, con aspecto más 2.0 que nos
permite crearlas y almacenarlas online. La pega es que está configurado en Inglés.
Generador 1, 2, 3 Tu Webquest de Aula21: El profesor
Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, uno de los pioneros y de los mayores
expertos en la utilización de las Webquest en la educación.
Concluyendo con este tema, consideramos pertinentes mencionar que la
Webquest es una herramienta factible de fácil manipulación, la misma está
disponible para todo el mundo y para utilizar cualquiera de sus herramientas,
lo genera un mayor interés entre los que la utilizan. De esta misma manera,
contribuye con la interacción entre varias personas, otorgando diversas
opciones para el buen funcionamiento de la comunicación, hay que resaltar
que resulta atractivo para los alumnos el hecho de trabajar con aplicaciones de
la Web 2.0.
El buen uso de la webquest hace crecer de forma
ascendente el aprendizaje de los estudiantes, ya que son estrategias
innovadoras que facilitan la enseñanza de parte de los maestros, como el
aprendizaje de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario