martes, 30 de junio de 2015

Ensayo sobre la Webquest

Realizado por: Evelyn PeñaSanta C.  Parra de Luna y Megelin Medina

Webquest

Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, como lugar de encuentro virtual, como medio de comunicación y como fuente de informaciones diversas, pero, también, como lugar donde publicar nuevos contenidos. En este documento hablaremos sobre la webquest  que es una actividad didáctica que propone una tarea factible y activa para los alumnos.

Para trabajar en una webquest  es necesario realizar una serie de pasos que facilitarán el buen uso de  esta herramienta. Los alumnos  deben de disponer de recursos de internet y se les que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias conclusiones creativas, les presenta un escenario y una tarea, normalmente un problema para resolver o un proyecto para realizar., la tarea debe ser algo más que contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece a una ficha.

La webquest  tiene una serie de características o pasos.
Sin embargo Internet como recurso pedagógico tiene algunos inconvenientes derivados de la dificultad para encontrar la información deseada.

Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser, en muchos casos, una tarea llena de sinsabores, sorpresas desagradables y una carrera de obstáculos. Tras una orden de búsqueda realizada hoy podemos encontrar una enorme cantidad de información; pero puede ser que mañana la misma orden de búsqueda (en el mismo o distinto buscador) nos da un resultado total o parcialmente distinto, debido entre otras cosas, a la tremenda volatilidad de la información que circula por la Red.

Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet. Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Altavista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.

¿Qué es una Webquest?

El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define como “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet” (Dodge, 1995). Yoder (1999) afirma que es “un tipo de unidad didáctica... que incorpora vínculos a la World Wide Web.

Los alumnos disponen de recursos Internet y se les pide que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas”. Además, los alumnos resuelven la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno una perspectiva o rol determinado, para el que disponen de información específica.

Para Jordi Adell la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos (como en una Caza del Tesoro) o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).

Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándose por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.

Tipos de Webquest

WebQuests a corto plazo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

WebQuests a largo plazo: La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizante en etranscurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.

Herramientas para crear Webquest

PHP webquest es un aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él/ella y quedan censadas y disponibles en la base de datos de esta aplicación.
Con ello logramos que el profesor no tenga que preocuparse del alojamiento de su webquest en la red.

Creador de Webquest de CATEDU: Este creador de Webquest dinámico te permitirá, una vez registrado, crear tu webquest a tu ritmo, con un amplio abanico de templates para elegir, y una cuidada ayuda. No requiere de conocimientos informáticos amplios para su manejo. Para utilizarlo es necesario registrarse y trabajar en algún centro educativo de la CC.AA aragonesa.

Zunal.Com Nueva versión de Instant Webquest, con aspecto más 2.0 que nos permite crearlas y almacenarlas online. La pega es que está configurado en Inglés.

Generador 1, 2, 3 Tu Webquest de Aula21: El profesor Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, uno de los pioneros y de los mayores expertos en la utilización de las Webquest en la educación.

Concluyendo con este tema, consideramos pertinentes mencionar que la Webquest es una herramienta factible de fácil manipulación, la misma está disponible para todo el mundo y para utilizar cualquiera de sus herramientas, lo genera un mayor interés entre los que la utilizan. De esta misma manera, contribuye con la interacción entre varias personas, otorgando diversas  opciones para el buen funcionamiento de la comunicación, hay que resaltar que resulta atractivo para los alumnos el hecho de trabajar con aplicaciones de la Web 2.0.
El buen uso de la webquest hace crecer de forma ascendente  el aprendizaje de los estudiantes, ya que son estrategias innovadoras que facilitan la enseñanza de parte de los maestros, como el aprendizaje de los alumnos.

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